Marco Legal, Administrativo e Institucional Vigente

En el año de 1987, el Congreso Nacional de la República mediante el Decreto No. 87-87 declara 37 áreas protegidas como bosques nublados del país, incluyendo a Azul Meámbar dentro de la categoría de manejo de Parque Nacional.

Existe actualmente un convenio para el Manejo del PANACAM, suscrito en el 2008 entre la AFE– COHDEFOR, Proyecto Aldea Global y las Municipalidades de Siguatepeque, Taulabé, Meámbar y Santa Cruz de Yojoa

El Parque Nacional Azul Meámbar forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras, el cual ésta administrado por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Areas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) a través de su Oficina Regional de Comayagua y la Oficina Local de La Libertad (y su oficina en Siguatepeque).

El ICF ha delegado funciones para el manejo del PANACAM desde el año 1992 al proyecto Aldea Global y las municipalidades de Siguatepeque, Taulabé, Meámbar y Santa Cruz de Yojoa. Desde esas fechas, con diferentes niveles de participación y en el marco de responsabilidades establecidas en 4 convenios de co-amnejo, estas instituciones han gestionado el manejo del parque.

En el año de 2008, se suscribió el cuarto convenio de co-manejo, el cual tiene una vigencia de cinco años y persigue el siguiente Objetivo General: Implementar legal y técnicamente el manejo compartido del Parque Nacional azul Meámbar, entre el Estado, Proyecto Aldea Global y las Municipalidades de influencia Siguatepeque, Taulabé, Meámbar y Santa Cruz de Yojoa para proteger la integridad ecológica de los ecosistemas existentes en el Parque Nacional, facilitando el accionar en la investigación científica, educación ambiental, recreación, turismo y manejo del área protegida; e implementando acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

El PAG es el actor co-manejador con mayor presencia en el parque contando con 3 oficinas localizadas en Siguatepeque, San Isidro y Meámbar, además de personal técnico y administrativo, responsables directos de la ejecución de los programas de manejo.

Las municipalidades a través de sus Unidades Ambientales (UMAs) con los años han incrementado su nivel de involucramiento en las acciones de manejo, participando activamente y respaldando las propuestas que se plantean en el presente Plan de Manejo

Clic para descargar el artículo completo.
Fuente: Climiforad.org

2013

Related Projects